Patología

Unidad de Patología

El departamento de patología tiene como objetivo  básico el estudio e interpretación diagnostica de las biopsias generadas por Endoscopia y Laparatomia. Estudia también  las características citológicas de los líquidos y fluidos para detectar la presencia de las células tumorales e inflamatorias.

Estructuralmente se organiza en áreas de finidas:

1– Área de Macroscopia: en esta área se identifican las biopsias y se describen en sus características más  generales (color, textura, dimensión).

2- Área de Histotecnologia: se procesan los cortes macroscópicos y se obtiene láminas histológicas a través de la aplicación de hematoxilina. Cuando es necesario se utilizan tracciones especiales que ponen de relieve detalles histológicos que no pueden ser precisados  con las técnicas básicas.

3- Área de Microscopia Óptica: estudia los detalles microscópicos de alta resolución.

Todo el proceso en patología culmina con un diagnostico histopatológico que integra las informaciones clínicas correspondientes del paciente.

El departamento de patología del Centro de Gastroenterología procesa al año más de 10,000 procedimiento de biopsias y citologías de las cuales dependen los esquemas de tratamientos clínicos.

Unidad de Hepatología

Se realizan consultas a pacientes referidos con padecimientos de enfermedades del hígado y las vías biliares.

Desde el mismo departamento se canalizan citas en horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. los días  de lunes a viernes.